Individuos y Familias


 
 
families3.jpg

Peticiones Familiares y de Prometidos

Los ciudadanos de los Estados Unidos y residentes permanentes pueden realizar peticiones en favor de ciertos familiares cercanos para que estos obtengan su residencia permanente o “green card.” Los ciudadanos de los Estados Unidos también pueden realizar una petición de “green card” en favor de su prometido. Los requisitos y tiempos de espera varían dependiendo de la relación familiar y país de origen del beneficiario.

  • Esposos, padres e hijos solteros menores a 21 años de ciudadanos de los Estados Unidos son considerados “familiares inmediatos.” No hay tiempo de espera para familiares en esta categoría porque existe un número ilimitado de visas de inmigrante para “familiares inmediatos.”
  • Hijos casados, hijos solteros mayores a 21 años o hermanos de ciudadanos de los Estados Unidos, así como cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes son considerados “familiares preferidos.” Las personas en estas categorías son elegibles para obtener visas de inmigrante pero existe tiempo de espera y limites en la cantidad de visas disponibles en base a la relación familiar y país de origen del beneficiario.
  • La visa K-1 está disponible para prometidos de ciudadanos de los Estados Unidos. La pareja debe mostrar que se han visto personalmente durante los dos últimos años, que tienen la intención de casarse y que están dispuestos y legalmente habilitados a realizarlo dentro de 90 días contados a partir del arribo del prometido a los Estados Unidos.
  • Hijos solteros menores a 21 años de un prometido de un ciudadano de los Estados Unidos son elegibles para recibir una visa para acompañar a su padre o madre a los Estados Unidos y ultimadamente podría aplicar para obtener su residencia permanente o “green card.”

El proceso de petición en favor de familiares o prometidos puede ser abrumador y confuso, sin embargo, las abogadas de Wilkes Legal, LLC guían a sus clientes a través de cada paso, ayudándoles a comprender que documentos son necesarios en sus respectivos casos y realizando los trámites necesarios, explicando el tiempo del proceso de petición, y acompañando a las entrevistas ante el Servicio de Inmigración. Wilkes Legal sabe que cada caso familiar es único y por lo tanto trabaja con cada cliente para presentar evidencia contundente sobre su respectiva relación familiar.


Ajuste de estatus

Adultos y niños quienes se encuentran físicamente en los Estados unidos pueden aplicar para obtener residencia legal permanente “green card” a través de un proceso llamado “ajuste de estatus.”

  • Las personas que califican para realizar su “ajuste de estatus” no tienen necesidad de salir de los Estados Unidos para aplicar por su residencia permanente o “green card.”
  • Las personas que aplican deben estar presentes físicamente en los Estados Unidos. Las personas que están afuera de los Estados Unidos pueden aplicar para obtener su residencia permanente o “green card” a través de un proceso llamado “proceso consular.”
  • En la mayoría de casos, las personas quienes tienen la intención de usar el proceso de “ajuste de estatus” deben estar en los Estados Unidos con una visa válida. Sin embargo, cónyuges, padres e hijos solteros menores a 21 años de ciudadanos de los Estados Unidos son considerados “familiares inmediatos” y pueden aplicar por “ajuste de estatus” siempre y cuando ingresaron a los Estados Unidos con una visa válida. Existen otras exenciones para personas quienes pueden ser categorizadas bajo condiciones humanitarias como asilados, refugiados, inmigrantes jóvenes especiales “Special Immigrant Juveniles,” y portadores de visas U y T.
  • Con la excepción de “familiares inmediatos,” ciertos profesionales y algunos inmigrantes jóvenes especiales “Special Immigrant Juveniles,” ciertas personas de algunos países están sujetos a periodos de espera antes que puedan aplicar por su “ajuste de estatus.”

Wilkes Legal, LLC le ayuda a determinar si Ud. es candidato para beneficiarse de “ajuste de estatus.” Nuestros abogados le guían en cada paso de este proceso. Trabajamos para que nuestros clientes comprendan el proceso de “ajuste de estatus” y para asegurarnos que la documentación necesaria para la obtención de la residencia permanente o “green card” sea preparada de una manera adecuada y exitosa. Informamos a nuestros clientes sobre los periodos de espera que les aplican y damos seguimiento a su fecha de elegibilidad para hacerlos saber cuando pueden empezar a trabajar en su caso. Nuestros abogados usan todas las vías legales disponibles para asegurarse que la peticiones de residencia permanente o “green card” de sus clientes sean exitosas


Procesos Consulares

Oficiales consulares de los Estados Unidos adjudican visas de no inmigrante y de inmigrante a individuos quienes se encuentran afuera de los Estados Unidos. Este proceso es conocido como proceso consular o en inglés “consular processing.”

  • Dependiendo del país y del tipo de visa, el proceso consular puede incluir presentación de documentos, entrevistas con oficiales consulares, exámenes médicos, chequeo de antecedentes, entre otros.
  • El aplicante deberá presentar documentación mostrando solvencia financiera y nexos con los Estados Unidos. Para cierto tipo de visas, como visas de turismo o de estudiante, el aplicante debe mostrar nexos o conexiones con su país de origen.
  • Aunque los procesos consulares se los hace desde afuera de los Estados Unidos, los procesos de revisión de visas de inmigrante y de algunos tipos de visa de no inmigrante se llevan a cabo en los Estados Unidos. En la mayoría de casos las entrevistas finales toman lugar afuera de los Estados Unidos, sin embargo, las aplicaciones, los pagos y el envío de documentos se hace a través del internet y todo esto se procesa en oficinas localizadas dentro de los Estados Unidos.
  • Los aplicantes que buscan residencia permanente o (“green cards”) y que se encuentran dentro de los Estados Unidos se someten a un proceso paralelo conocido como ajuste de estatus, o en inglés “adjustment of status.”

Los oficiales consulares tienen un grado de autoridad importante para interpretar y aplicar las leyes migratorias de los Estados Unidos y sus decisiones son difíciles de apelar. Dado esto, es imperativo que los aplicantes presenten un caso muy sólido. Las abogadas de Wilkes Legal, LLC cuentan con la experiencia necesaria para maximizar la probabilidad de éxito de sus clientes.  Durante todo el tiempo que dura el proceso consular, nos mantenemos en contacto frecuente con nuestros clientes en el exterior y con sus familiares en los Estados Unidos para asesorarles a cada paso en lo referente a presentación de aplicaciones y preparación de información y de las entrevistas en los consulados.


Perdones o “Waivers"

Un perdón existe para ciertas personas quienes son inadmisibles, esto quiere decir personas quienes no tienen permitido el ingreso a los Estados Unidos o no pueden obtener la residencia permanente a menos que se les otorgue un perdón.

  • Algunos casos de inadmisibilidad que pueden ser resueltos a través de un perdón tienen que ver con el estado de salud, la historia criminal o de fraude, o violaciones anteriores de leyes migratorias cometidas por la persona en cuestión.
  • Para obtener un perdón, el aplicante debe demostrar que tiene un familiar en los Estados Unidos que sufriría extensamente si la solicitud de visa del aplicante no es aprobada. Los requerimientos específicos para obtener un perdón varían dependiendo de la causa de inadmisibilidad.
  • Perdones especiales y un tanto más generosos están disponibles para refugiados, asilados, hombres y mujeres quienes se benefician de la Ley de Violencia Contra las Mujeres, víctimas de crímenes, sobrevivientes de trata humana e inmigrantes jóvenes especiales. Perdones para personas en las categorías mencionadas abarcan un mayor rango de razones de inadmisibilidad.

Las abogadas de Wilkes Legal, LLC se toman el tiempo necesario para entender a cabalidad las razones de inadmisibilidad de sus clientes. Si los clientes califican para obtener un perdón, trabajamos con ellos para recabar la información necesaria con el fin de presentar su caso de una manera efectiva. Abordamos cada caso de manera individual y con la convicción de que cada persona merece una oportunidad para estar con sus seres queridos.


Naturalización

La naturalización es el proceso a través del cual un residente permanente se convierte en ciudadano de los Estados Unidos. Para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos a través de naturalización, el aplicante debe cumplir con algunos requisitos legales.

  • Para poder naturalizarse, el aplicante debe ser mayor a 18 años, residente permanente y tener buen carácter moral. Para determinar el carácter moral del aplicante, los oficiales de migración investigan su record policial, sus pagos de impuestos federales y de manutención, entre otros factores.
  • Los aplicantes deben mostrar que han estado continuamente en los Estados Unidos como residentes permanentes por un periodo de cinco años. Aplicantes quienes están casados con ciudadanos de los Estados Unidos y que han vivido con sus cónyuges son elegibles para naturalizarse después de tres años. Sobrevivientes de violencia doméstica quienes están casados con ciudadanos de los Estados Unidos también son elegibles para naturalizarse después de tres años y no necesitan haber vivido con su pareja durante este período.
  • Ausencias de los Estados Unidos mayores a seis meses se toman como un corte al requisito de presencia continua; viajes entre seis meses y un año pueden ser excusados si el aplicante demuestra que no abandonó su residencia en los Estados Unidos.   
  • Los aplicantes también deben establecer su presencia física en los Estados Unidos durante el período mandatorio (cinco años, o tres años en el caso de estar casado con un ciudadano de los Estados Unidos) mostrando que han estado físicamente en suelo estadounidense por al menos la mitad del mencionado período. Además, los aplicantes deben demostrar que han vivido por lo menos tres meses en el estado donde están empezando su proceso de naturalización.
  • Los aplicantes deben asistir a una entrevista y pasar exámenes de inglés, historia y cívica de los Estados Unidos.
  • La aplicación de ciudadanía para menores de edad tiene un proceso y requerimientos diferentes. Hijos solteros menores a 18 años pueden convertirse en ciudadanos si al menos uno de los padres es ciudadano de los Estados Unidos y este satisface, entre otros, requerimientos de residencia.

Las abogadas de Wilkes Legal, LLC pueden ayudarle a determinar su elegibilidad para naturalizarse. Aunque algunos casos son simples, personas con antecedentes criminales, individuos quienes no han pagado manutención, personas quienes han estado afuera de los Estados Unidos por períodos largos, pueden ser elegibles para naturalizarse pero sus casos deben ser armados y presentados meticulosamente para mostrar su elegibilidad. Las abogadas de Wilkes Legal son conscientes de lo importante que es obtener la ciudadanía y de los beneficios que la misma genera. Para obtener un resultado favorable, guiamos a nuestros clientes a cada paso del proceso de naturalización. Además, asesoramos a nuestros clientes para que puedan ser elegibles para la ciudadanía en el menor tiempo posible.