Sobrevivientes y Sus Familias


 
 
survivor2.jpg

Solicitantes de Asilo

Hombres, mujeres y niños que se encuentran en los Estados Unidos y que sufrieron persecución o temen persecución futura en su país de origen pueden ser elegibles para obtener asilo. Elegibilidad para esta forma de protección requiere que la persona tenga un temor bien fundado de daño severo.

  • Los solicitantes de asilo deben mostrar que han sufrido persecución o que sufrirán persecución que represente una amenaza a su vida o a su libertad. 
  • Deben demostrar que la persecución se basa en su raza, religión, nacionalidad, afinidad política, o membrecía en un grupo social determinado.
  • La persecución debe ser causada por el gobierno o por organizaciones, grupos, o individuos que el gobierno no puede o es incapaz de controlar.
  • Generalmente, los solicitantes de asilo deben aplicar dentro del primer año de su arribo a los Estados Unidos, aunque existen excepciones. 
  • Cónyuges e hijos solteros menores a 21 años pueden ser incluidos como dependientes en una aplicación de asilo.
  • Personas que han recibido asilo, después de un año, pueden aplicar para la residencia permanente (“green card”) y últimamente pueden obtener la ciudadanía estadounidense.

Las abogadas de Wilkes Legal, LLC explican detalladamente los requerimientos legales de asilo y determinan su elegibilidad para esta protección. Nosotros escuchamos su historia e investigamos las condiciones en su país de origen. Entendemos que es complejo hablar sobre las experiencias que le hicieron abandonar su país. Abordamos a cada cliente con sensibilidad y compasión. Si aceptamos su caso, desarrollamos y documentamos su petición de manera que su historia sea presentada de una manera clara, convincente y satisfaga los requerimientos de la ley.

Sin embargo, en algunos casos individuos quienes afrontan peligros serios en sus países de origen pueden ser inelegibles para asilo; por ejemplo, si están huyendo de una situación de caos generalizada en donde no han sido perseguidos individualmente. Trabajamos para identificar las mejores soluciones para nuestros clientes, y si no califican para asilo, exploramos otras opciones.  


Violencia Doméstica

Personas quienes dependen de sus cónyuges, o en algunos casos de sus padres o hijos adultos, para obtener su residencia permanente (“green card”) pueden ser vulnerables a abuso físico o mental. Si existe abuso, estas personas pueden tener reservaciones para reportar la violencia o dejar al abusador por temor a un impacto en su estado migratorio. Afortunadamente, la Ley de Violencia Contra las Mujeres (“Violence Against Women Act” o “VAWA” por sus siglas en inglés), permite a las víctimas, incluyendo mujeres, hombres y niños, aplicar para sus residencias permanentes (“green cards”) de manera independiente del abusador.

  • Bajo VAWA, una víctima de violencia doméstica puede aplicar por sí misma a la residencia permanente (“green card”) sin la asistencia o apoyo del abusador.
  •  Las personas que deciden aplicar por sí mismas a la residencia permanente a través de VAWA deben satisfacer los siguientes criterios:
  1. Tener una relación comprobada con el abusador.
    1. a. Víctimas elegibles incluyen padres de ciudadanos estadounidenses y esposas e hijos de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes. Para que los hijos sean elegibles deben ser solteros y menores a 21 años. Hijos entre 21 y 25 pueden ser elegibles si demuestran que demoraron su petición debido al maltrato.
  2. Agresión o crueldad mental extrema.
  3. En caso de cónyuge, haberse casado en buena fe.
  4. Haber vivido juntos.
  5. Ser una persona de buen carácter moral.
  • Alguien quien por sí mismo aplica a la residencia permanente (“green card”) a través de VAWA mantiene el mismo estatus que habría obtenido si el peticionario habría sido el ciudadano estadounidense o residente permanente abusivo.
  • VAWA también ofrece protección a cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses abusivos quienes tienen la residencia permanente condicional. A través de VAWA, estas víctimas pueden remover las condiciones de sus residencias permanentes unilateralmente.
  • VAWA adicionalmente ofrece opciones a víctimas quienes están en procesos de remoción ante un juez de inmigración a través de la Regla Especial de Suspensión de Expulsión (“Special Rule Cancellation of Removal”) la cual también resulta en la residencia permanente legal o “green card.”

Nadie debe soportar abuso físico, psicológico o sexual. Las abogadas de Wilkes Legal, LLC explican las opciones para avanzar los casos de migración salvaguardando la integridad del cliente y la de los miembros de su familia.


Víctimas de Crimen

La ley de los Estados Unidos ofrece protección a inmigrantes quienes han sido víctimas de ciertos crímenes y que cooperan con las autoridades competentes en investigaciones criminales y en procesos legales. Estas víctimas pueden ser elegibles para obtener visas U y sus familiares pueden beneficiarse de visas U derivadas.

  • Los aplicantes para una visa U deben demostrar lo siguiente:
  1. Que han sufrido abuso físico o mental substancial como consecuencia de una actividad criminal calificada.
  2. Que poseen información acerca de la actividad criminal de la cual fueron víctimas.
  3. Que han colaborado, están colaborando o colaborarán adecuadamente en la investigación y/o proceso legal de la actividad criminal.
  4. Que la actividad criminal violó las leyes de los Estados Unidos u ocurrió en los Estados Unidos.
  • Las visas U están disponibles para víctimas de los siguientes crímenes: secuestro, contacto sexual abusivo, toma de rehén, chantaje, violencia doméstica, extorsión, detención ilegal, ataques criminales a la integridad física, mutilación genital femenina, fraude en contratación de mano de obra extranjera, incesto, trabajo forzado, servidumbre involuntaria, rapto, homicidio involuntario, asesinato, obstrucción de la justicia, servidumbre por deudas, perjurio, prostitución, violación, agresión sexual, explotación sexual, trata humana, trata de esclavos, acecho, tortura, restricción criminal ilegal, manipulación de testigos, intento o conspiración para cometer alguno de los crímenes mencionados, o proposición para cometer cualquiera de los crímenes mencionados.
  • Familiares de las víctimas en los Estados Unidos y en el extranjero pueden beneficiarse de la visa U y eventualmente pueden aplicar para obtener la residencia permanente (“green card.”)
  • Las visas U son válidas por cuatro años y después de tres años el portador de la misma puede iniciar el trámite para obtener la residencia permanente (“green card.”)
  • Los solicitantes de visas U tienen esperas largas. Los solicitantes elegibles y sus familiares deben primero esperar recibir una acción diferida. 
  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“U.S. Citizenship and Immigration Services” o “USCIS” por sus siglas en inglés) tiene una discreción amplia para emitir perdones para solicitantes de visas U quienes son inadmisibles debido a hechos tales como violaciones migratorias anteriores y condenas criminales.

Las visas U están diseñadas para proteger a inmigrantes víctimas de crímenes y para facilitar las investigaciones de las autoridades competentes. Wilkes Legal, LLC puede trabajar con víctimas elegibles para obtener la certificación requerida por las autoridades competentes y armar el caso de la víctima, lo que implica comprobar la existencia de abuso físico o psicológico substancial, la colaboración con las autoridades competentes y proveer la evidencia de la actividad criminal. También asistimos a los familiares de los solicitantes de la visa U aquí en los Estados Unidos y en el extranjero para que apliquen como derivados de la visa U de la víctima. Si es del caso, ayudamos a nuestros clientes en tramitar perdones y colaboramos con los familiares que están en el extranjero a navegar el proceso para obtener sus visas en el consulado estadounidense e ingresar a los Estados Unidos. Nuestras abogadas generan un ambiente seguro donde las víctimas de crímenes y sus familiares pueden determinar si son candidatos para una visa U, para visas derivadas de la visa U y eventualmente para la residencia permanente legal (“green card.”)


Trata Humana

La trata humana es una forma de esclavitud moderna. Incluye trata sexual y laboral. Aunque la esclavitud ha sido ilegal en los Estados Unidos por mucho tiempo, la Ley de Protección a las Víctimas de Trata y de Prevención de la Violencia (“Victims of Trafficking and Violence Prevention Act” o “TVPA” por sus siglas en inglés) fue instaurada para enfrentar unos desafíos muy particulares generados por este crimen. La TVPA creó visas T, una categoría especial de visa de no-inmigrante para víctimas extranjeras de trata humana la cual también provee a las autoridades competentes una herramienta para investigar y enjuiciar a los hechores de este crimen.

  • ¿Qué es la trata humana? Trata humana es una situación en la que a través de fuerza, fraude o coerción se induce trabajo. La trata humana ocurre en casi todas las industrias que uno se pueda imaginar. Frecuentemente individuos caen presa de la trata humana al ser atraídos con promesas falsas de trabajo y de una mejor vida. Los traficantes de personas frecuentemente se aprovechan de personas pobres y desempleadas o de hombres, mujeres y niños quienes carecen de acceso a un sistema de apoyo social.
  •  Para ser elegible para una visa T el solicitante debe demostrar lo siguiente:
  1. Haber sido víctima de trata humana severa.
  2. Que esté en los Estados Unidos como resultado de trata humana.
  3. Que ya haya o que vaya a cumplir con pedidos de colaboración razonables hechos por parte de las autoridades competentes. Personas quienes fueron menores a 18 años cuando fueron víctimas de trata y personas quienes por trauma físico o psicológico no pueden cooperar con las autoridades competentes pueden beneficiarse de TVPA sin tener que colaborar con las autoridades.
  4. Que sufrirá dificultades extremas si es expulsado de los Estados Unidos. 
  • Algunos familiares cercanos pueden beneficiarse como derivados del solicitante principal. La visa T es válida por cuatro años y los beneficiarios de la misma pueden aplicar para la residencia permanente (“green card”) después de tres años.

Wilkes Legal, LLC trabaja con víctimas de trata humana y sus familias durante todo el proceso de aplicación de la visa T. Ayudamos a las víctimas a elaborar y dar trámite a los reportes de trata humana, y a acompañar y apoyar durante cualquier tipo de investigación o enjuiciamiento llevado a cabo por autoridades competentes. Entendemos los desafíos que experimentan muchas víctimas de trata humana. En Wilkes Legal, cada caso es atendido con profesionalismo, paciencia y compasión.