Niños y Jóvenes (Menores)


 
 
children2.jpg

Estatus Especial para Inmigrantes Jóvenes

(“Special Immigrant Juvenile Status” o “SIJS” por sus siglas en inglés)

Inmigrantes menores de edad quienes se encuentran en los Estados Unidos y quienes han sufrido maltrato, o han sido abandonados o descuidados por uno o por ambos de sus padres pueden obtener “Special Immigrant Juvenile Status (SIJS)” y eventualmente convertirse en residentes permanentes legales.

  • Para ser elegibles para SIJS, los candidatos deben ser menores a 21 años y solteros y no les debe ser posible tener una reunificación con uno o dos de sus padres debido a maltrato, abandono o descuido por parte de ellos.
  • Los candidatos deben ser declarados como dependientes por una corte juvenil de los Estados Unidos; esto sucede típicamente cuando se encuentran bajo el cuidado del estado o en el sistema de justicia juvenil del estado.  O alternativamente, deben estar legalmente bajo la custodia o la tutela de una persona o de una institución nombrada por una corte juvenil de los Estados Unidos.
  • Además, los candidatos a SIJS deben demostrar que está en su mejor interés permanecer en los Estados Unidos y no regresar a su país de origen.
  • Los menores quienes obtienen SIJS son automáticamente “perdonados” por acciones tales como: ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, permanecer en los Estados Unidos sin una visa de no inmigrante válida y trabajar sin autorización, acciones que a otras personas les hacen inelegibles para obtener la residencia permanente. Además, los menores quienes obtienen SIJS pueden aplicar para obtener excepciones a faltas serias como deportaciones previas y actividad criminal.
  • Algo muy importante es saber que un menor quien recibe su residencia permanente y después su ciudadanía a través de esta provisión de la ley inmigratoria nunca podrá realizar una petición de residencia permanente a favor de sus padres.

Christina Wilkes, la fundadora de Wilkes Legal, LLC, fue una de las abogadas pioneras en los casos de SIJS. Ella litigó los primeros casos de SIJS en el área metropolitana de Washington, DC, y hasta la fecha ha representado exitosamente a más de 300 menores quienes han obtenido sus residencias permanentes a través de SIJS. Wilkes Legal está comprometida a trabajar con inmigrantes menores quienes han sido maltratados, abandonados o quienes tienen problemas similares. Reconocemos las particularidades de los desafíos que estos menores enfrentan. A diferencia de muchos bufetes legales quienes se especializan o en casos legales familiares o en casos de inmigración, Wilkes Legal está preparada para trabajar todos los aspectos de los casos SIJS. En Wilkes Legal, tenemos amplia experiencia representando a menores y a sus guardianes en casos familiares ante las cortes de Maryland y Washington, DC, así como en casos de inmigración ante USCIS y las cortes de inmigración. Tenemos la capacidad y experiencia para preparar casos de SIJS convincentes, así como para asesorar a los menores si hubiese otras soluciones migratorias disponibles.