Tania Omaña Amador, Esq.

 
 
Tania-Omana-Amador .jpg

Tania Omaña Amador ha dedicado su carrera legal a la relación bilateral entre México y los Estados Unidos. También se ha dedicado a brindar los servicios legales que requiere la comunidad migrante. La experiencia laboral de la Dra. Omaña, tanto en el sector público como en el privado, le ha permitido adquirir una perspectiva valiosa en diversas temáticas, desde la política pública hasta los tribunales.

La Dra. Omaña se integró a Wilkes Legal, LLC a principios del 2019 después de dos años de práctica en una firma especializada en derecho internacional y migratorio en el área metropolitana de Washington, DC. La Dra. Omaña ha representado a clientes en casos de inmigración familiar y humanitaria ante el Departamento de Seguridad Nacional, Cortes de Inmigración en los Estados Unidos y el Departamento de Estado.

Durante su carrera, la Dra. Omaña ha consolidado una práctica sólida e innovadora, en la cual, ha resuelto casos para clientes que requieren servicios que involucran tanto derecho estadounidense como derecho mexicano. La posibilidad de practicar derecho en ambos países le ha permitido ofrecer una representación legal integral, dando soluciones creativas a asuntos complejos. En el 2018, la Dra. Omaña cofundó Buroma Consulting Group, SC, misma que ofrece servicios legales de alto impacto en México y asesoría al sector público.

Del 2014 al 2017, Tania Omaña fungió como abogada de la Oficina de Asuntos Legales de la Embajada de México en Washington, DC. En esa posición, observó el cumplimiento de diversos tratados bilaterales entre México y Estados Unidos, principalmente los relacionados con casos de extradición. También colaboró con el Departamento de Justicia para empujar la agenda bilateral. Por otro lado, realizó análisis de diversos precedentes legales emitidos por tribunales mexicanos y estadounidenses relacionados con la pena de muerte, inmunidades diplomáticas, derechos humanos, inmigración, transacciones comerciales, derecho penal, entre otros.

Tania Omaña acude regularmente como abogada voluntaria a la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, DC, para ofrecer consultas legales. La Dra. Omaña está altamente comprometida con la defensa de los derechos de la comunidad migrante en los Estados Unidos.

Durante su carrera, la Dra. Omaña también ha trabajado para mejorar la seguridad pública, en colaboración con gobiernos locales, con el objetivo de mejorar la relación entre la comunidad y las agencias de procuración de justicia. Adicionalmente, tiene experiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha impartido clases de Español Jurídico en la Escuela de Derecho de la American University.

La Dra. Omaña obtuvo su título de Licenciatura en Derecho con honores, por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También posee una Maestría en Derecho Internacional con Especialización en Derechos Humanos por parte de la American University, Washington College of Law, donde fue la primera persona en obtener la beca “Inter-American Moot Court Competition”.

Tania Omaña está autorizada para practicar Derecho en el Estado de Nueva York y su lengua materna es el Español.